...



Venezuela

jeudi 18 octobre 2012


BREVE HISTORIA DE VENEZUELA

Archivo:Flag of Venezuela.svg
Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, are a país de América, north situado en el de América del Sur, por una parte constituido to continental por un gran número of e islas pequeñas Islotes en el Caribe in March, there Cuya capital mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Tiene una extensión territorial 916,445 km ². El territorio continental limitation con el norte por el Caribe March, con Colombia por el Oeste, on con Brasil por el y con el por este Guyana. Con este pais último, el Gobierno venezolano mantiene one reclamación por el del Territorio Essequibo sober one área of 159,542 km². Por territorios insulares addition, ejerce soberanía sober 860,000 km ² cerca del mar del Caribe y bajo el Oceano Atlántico concepto shingles shingles económica exclusiva.9 Esta marina limitations of con las trece Estados.

Este artículo trata sobre las características
demográficas de la población de Venezuela, incluyendo densidad demográfica, etnias, nivel de la educación, la salud de la población, estado económico, las afiliaciones religiosas y otros aspectos de la población.

La mayor parte de los venezolanos descienden de inmigrantes europeos, de indígenas amerindios venezolanos y de africanos traídos al país como esclavos en la época colonial.
Los venezolanos abarcan una variada combinación de herencias. Históricamente los actuales indígenas amerindios, los colonos españoles y los africanos han contribuido en diversos grados a la composición étnica y cultural de Venezuela. Posteriormente, oleadas de grupos europeos (italianos, portugueses y españoles) emigraron a Venezuela en siglo XX, influenciando muchos aspectos de la vida venezolana, incluyendo su cultura, lengua, comidas, y su música.
Según la mayoría de las fuentes, mas de la mitad de la población posee un origen racial mezclado; mestizos (europeo/amerindio), mulatos (europeo/negro africano) y zambos (amerindio/negro africano). Alrededor de un quinto de la población posee ascendencia blanca europea, y un décimo son negros de ascendencia africana. La población restante esta constituida por indígenas Amerindios en una proporción estadística mucho menor. Las tribus indígenas mas importantes situadas en el país son los wayúus, situados en el estado Zulia al oeste del país, los pemones al sureste y los yanomamos, ubicados en el estado Amazonas al sur del país.


Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleopara la exportación y consumo interno. Es la quinta economía de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según su PIB (nominal)y la quinta también, por su PIB (PPA).

Representación gráfica de los productos de exportación del país en 28 categorías codificadas por color.


Exportaciones a
Importaciones de
País
Porcentaje
País
Porcentaje
28,50%
30,60%
17,10%
11,00%
8,90%
9,40%
6,20%
4,60%
5,20%
4,40%
4,70%
4,00%
4,60%
2,70%
2,00%
2,70%
Otros
22,80%
Otros
30,60%

Cultura de Venezuela

Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de 1991. La Negritud en Venezuela. Cuadernos Lagoven, Lagoven, S.A. Caracas. 116p. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones. parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía

Monumentos
 
Los monumentos naturales de Venezuela son áreas de superficie limitada, que, por sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, merecen protección y perpetuidad en su estado original. Se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales.
Existen un total de 36 monumentos naturales dispersos a lo largo de la geografía venezolana. Todos y cada uno de ellos, están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).


TURISMO

El turismo en Venezuela es una industria pujante, y favorecida por la amplia gama de ambientes naturales que posee el país. El incremento en la habilitación de aeropuertos ha favorecido la recepción de turistas extranjeros, la mayor parte proveniente de Europa, que representó un flujo de 301.579 visitantes para 2008, seguidos por Suramérica (227.105), América del Norte (130.257), el Caribe(39.480), Asia(15.912), Centroamérica (11.377) y el Medio Oriente(10.100).[114]La industria vivió una caída importante debido a la inestabilidad política en años recientes. Según los datos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MPPT), en 2003 se recibieron a 435.421 turistas, un 47% menor a los números de 1998. No obstante, esta tasa ha mostrado un repunte para el 2008, con 856.810 turistas extranjeros visitando el país.

En lo que se refiere al turismo interno, los datos del MPPT expresan que los venezolanos prefieren
moverse a destinos varios en la geografía nacional durante el asueto de la Semana Santa y las festividades del Carnaval—13,1 y 12,6 millones de turistas respectivamente para 2007, así como en las vacaciones con motivo de Navidad y Año Nuevo. La principal razón de los viajes en el interior del país en todo el año, según las estadísticas, es la visita a familiares y/o amigos, seguido del deseo de recreación propio de las temporadas vacacionales, y los motivos profesionales y de negocios como tercer móvil.

GOBIERNO
Generalmente, se clasifica el gobierno de Venezuela como una republica federal. Sin embargo, el gobierno actual bajo Hugo Chávez ha implementado cambios que no siguen los principios de ese tipo de gobierno. Se está acercando más y más a una autocracia socialista.
CIA’s “The World Factbook” define una republica federal así: “A state in which Powers of the central government are restricted and in which the component parts (states, colonies, or provinces) retain a degree of self government; ultimate sovereign power rests with the voters who chose their governmental representatives.” Es cierto que Venezuela tiene un gobierno de representantes que han recibido los votos de una mayoría de gente. Tiene una rama ejecutiva, legislativa, y judicial. La rama legislativa es constituida por lo que se llama la Asamblea Nacional. Hay 165 asientos en esta asamblea y tres de ellos son reservados para representantes indígenas. Todos los representantes sirven por períodos de cinco años. La rama judicial del gobierno se llama la Tribuna Suprema de Justicia. Sus tres miembros son elegidos por la Asamblea Nacional y sirven por períodos de doce años (Gobierno en línea).

Presidente Actual de Venezuela

Excmo. Señor Hugo Chávez Frías, Presidente de la República de Venezuela

Licenciado en ciencias y artes militares, Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en el Llanero, estado de Barinas, hijo de una familia de maestros.

Tras intentar el oficio del béisbol, en 1976 optó por la carrera militar.

Realizó estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela. En las Fuerzas Armadas alcanzó el grado de Teniente Coronel y fue comandante del batallón de paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño".

Ganó la silla presidencial en los comicios del 6 de diciembre de 1998.

La candidatura de Chávez contó con el apoyo de varios de sus compañeros de las Fuerzas Armadas, y de los principales grupos de la izquierda, incluido el ex-cogobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y Patria para Todos (PPT), escindida de la obrerista Causa Radical, fenómeno electoral de las elecciones de 1993.

El actual presidente venezolano convocó a un referendo para crear una asamblea constituyente instalada en agosto de 1999, para depurar los poderes legislativo y judicial y elaborar una nueva Carta magna.

Moneda de Venezuela

Durante el tiempo que duró el periodo de tasas fijas de cambio, Venezuela resultaba muy barato (y por ello mismo, atractivo) para los extranjeros, que no encontarban ningún problema a la hora de cambiar dólares en el mercado negro. Hoy en día, desde que se liberalizaron las tasas, los precios de los bienes y servicios han aumentado considerablemente. Aún así, en general resulta bastante económico vivir en Venezuela.


Moneda oficial:

El Bolívar (Bs.): 1 Bs = 100 céntimos. Hay monedas de 5, 2 y 1 bolívar, y 50, 25, y 5 céntimos, y billetes de 5.000, 2.000, 1.000, 500, 100, 50, 20 y 10 Bs.

Comidas típicas de Venezuela



Cada región de Venezuela se identifica por sus costumbres y expresiones propias, ricos platos típicos, diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.

Los principales platos de la gastronomía típica de Venezuela son por excelencia: El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las empanadas de harina de maíz, El asado negro, El casabe, El Hervido de Gallina, de carne o de Pescado, entre los más reconocidos. La cocina venezolana tiene un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como: El Majarete, Los dulces a base de papelón. La torta de jojoto, de pan, de plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de lechosa, Guayaba, parchita, naranja.


Trajes Típicos


Trajes Típicos de VenezuelaLos trajes típicos (también traje nacional, regional o folclórico) expresan la identidad cultural de una región mediante la vestimenta. En Venezuela cada estado posee rasgos distintivos que los hacen únicos, como los trajes típicos.

Listado de

Ford Explorer

:

  • El liqui liqui, liquiliquis o liquilique: Es el traje tradicional de los Llanos venezolanos y es utilizado mayormente como atuendo masculino del joropo, consta de sombrero pelo e guama, camisa, pantalón y alpargatas, también es utilizado por las mujeres.
  • Traje típico de mujer para bailar joropo: Vestidos estampado largo o puede ir arriba de las rodillas, algunos con armador y de seda, alpargatas, y en la cabeza usan un tocado de diferentes flores y colores.
  • Traje típico merideño: Sombrero de cogollo, traje confeccionado con telas de lino o algodón, de color blanco o caqui, alpargatas y para protegerse del frío, usan una ruana tejida con lana.
  • Traje típico de la Guajira (Maracaibo): Compuesto por una amplísima bata de muchos colores, sandalias con enormes bellotas o grandes motas de lana de diferentes colores, y cartera tejida.
  • Traje típico de Margarita (Nueva Esparta): Pantalón blanco remangado a media pierna, franela a rayas y un sombrero de moriche.
  • Traje típico del Amazonas: Las mujeres usan una falda florida a media pierna y blusa blanca con cinturones y collares indígenas, el hombre con trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de color con collares indígenas, algunas tribus todavía usan guayuco y el torso desnudo. 


AVE y ARBOR NACIOAL


la Orquídea (Cattleya)
Fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951. Su nombre científico Cattleya recuerda a Willian Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros de esta en Inglaterra, a través de una especie enviadas desde y fue el Botánico John Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada en Venezuela y es conocida como Flor de Mayo... Por ser esta la época de florecimiento

De la familia de las orquídeas, la cual es la más grande del reino vegetal, aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros. Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.

Descripción

La flor de mayo presenta ciertas variedades, que se diferencian por su coloración. Unas son totalmente blancas; otras presentan el labelo y los sépalos laterales blancos, mientras el sépalo dorsal y los pétalos son blancos, con numerosas salpicaduras moradas; también hay flores de mayo anaranjadas, y, finalmente, las más apreciadas, las que tienen el labelo morado. En sus diferentes variedades, las orquídeas pueden verse en cualquier punto de la geografía del país, pues tanto crecen en las zonas cálidas como en las Iluviosas o en las frías, cercanas al páramo. La forma de la Flor de mayo es una planta epífita, con seudobulbos o blongo-fusiforme, comprimidos lateralmente, surcados, de 20 a35 cm. de largo, con una sola hoja. Los seudobulbos se forman a partir de yemas situadas en la parte inferior de los anteriores, quedando, por lo tanto, unidos entre sí mediante los trozos inferiores de cada uno de ellos, lo que constituye el rizoma.


Araguaney (Tabebui Chrysanta)
Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan " voz de oro ". Es conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy..... En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornando las bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela.

Descripción

El 29 de mayo de 1945, en resolución Conjunta de los ministros de Agricultura y Cría y Educación se declaró oficialmente éste árbol como árbol Nacional de Venezuela, en tributo a su extraordinaria hermosura.

En los primeros meses del año, cuando la naturaleza del suelo venezolano toma aspecto de la calcinación por la fuerza de los rayos solares y la ausencia de las lluvias, el Araguaney irrumpe en apretados y áureos ramos florales al final de sus desnudas ramas, por esta razón Rómulo Gallegos llamó a los primeros meses del año "la primavera de oro de los araguaneyes".

El "Aravanei", como lo bautizaron los indios caribes, es un árbol rústico, austero, desafía los suelos duros, secos, pobres en sustancias orgánicas y los climas cálidos; sin embargo, para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos y con buen drenaje, no prospera en lugares pantanosos, e igualmente requiere de abundante luz.

Se reproduce fácilmente por semilla; presenta crecimiento lento, pero tiene una larga existencia. Sus raíces son profundas por lo cual es muy apropiado para embellecer jardines, parques, calles y avenidas; además es muy apreciado en el ramo de la carpintería, ya que su madera es dura, compacta, pesada, con textura fina, se conserva bien en lugares húmedos y no se resquebraja al ser expuesta a la intemperie. Se desarrolla espontáneamente en tierras cuya altura oscile entre 400 y 1300 m sobre el nivel del mar; alcanza desde 6 hasta 12 mde altura.

El nombre indígena de este árbol autóctono, quedó registrado por primera vez en 1660 cuando al Sur de Píritu se fundó la población de San Miguel de Araveneyenan, en honor a este árbol.


El Turpial(Icterus icterus)
Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).

Descripción

Ave perteneciente a la familia de los ictéridos que se caracteriza principalmente por su variado y melodioso canto. Entre las características físicas más resaltantes se encuentra que tienen una longitud que varia entre los 17 y 24 cm, su plumaje es negro con amarrillo, su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, uno de los pájaros cantores más bellos de nuestro país. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares, vive solo o en parejas y se alimenta de insectos y frutas.

Alma Llanera

Canción en forma de joropo, que pertenece a la zarzuela con el mismo título estrenada en el Teatro de Caracas el 19 de septiembre de 1914.

Que viva Venezuela, que viva la Revolucion, Que viva la patria y que viva la alegria que ha mantenido en alto a venezuela.

Mapa de Venezuela